Las técnicas de cobro mas eficaces para mejorar tu cartera
La gestión de cobro es uno de los temas álgidos de cualquier empresa. Buena parte de la rentabilidad está asociada con ese punto. A su vez, la inestabilidad económica en todo el mundo hace que existan periodos en los que se incrementa la morosidad y la cartera vencida.
Lo más adecuado es implementar un sistema de gestión de cobranzas que tome en cuenta estas eventualidades y permita que la empresa se adapte a ellas sin mayores consecuencias. Dicha gestión debe incluir técnicas de cobro que operen eficazmente. Algunas de ellas son las siguientes.
Segmentación adecuada de los clientes
Hasta hace un tiempo los clientes morosos se clasificaban con base en su morosidad o en el número de pagos vencidos. Hoy en día la segmentación se hace de otra manera. Los factores más importantes son dos: costo de gestión de la deuda y probabilidad de pago. Implementando esta técnica de segmentación se aclara significativamente el panorama para la gestión de cobranza.
Comunicación multicanal
Tener abiertos diferentes canales de comunicación con los clientes es fundamental para tramitar un cobro. Hoy por hoy las nuevas tecnologías nos permiten conectarnos a través de diferentes medios. Por eso es muy positivo incentivar a los usuarios para que hagan uso de todos los canales de los que dispone la empresa. Mantener ese contacto multicanal eventualmente facilita el cobro.
Gestión preventiva, una de las técnicas de cobro eficaces
La primera fase del cobro debe ser preventiva. Forma parte del servicio al cliente para el usuario. Permite establecer recordatorios sobre las fechas de pago, de manera persuasiva y amigable. La buena comunicación y la empatía son factores decisivos, que, a la larga, resultan muy útiles a la hora de enfrentar a un deudor moroso. La gestión preventiva ayuda a que el cliente vea a la empresa como una entidad que está al tanto de sus intereses y necesidades.
Motivación al pago
Las empresas modernas se valen de incentivos para lograr pagos cumplidos, de forma voluntaria. Busca estimular al deudor para que cumpla con sus obligaciones, obteniendo un beneficio por ello. Dicho beneficio pueden ser ofertas, descuentos, aumento del límite de crédito, un programa de puntos, bonificaciones, etc. Se ha comprobado que el premio es muchas veces más eficaz que el castigo. Esto puede ahorrarle muchos dolores de cabeza a la organización.
Conclusiones
¿Y tú? ¿Ya aplicaste estas técnicas de cobro en tu empresa? Recuerda que puedes contactarnos si tienes cualquier duda en relación con el tema, en Datacobro podrás usar nuestro sistema de notificaciones para aplicar estas técnicas de cobro y mejorar tu técnicas y métodos de cobranza, logrando así, una recuperación de cartera más efectiva.